Hoy os hablaré de los mitos sobre el entrenamiento de fuerza en mujeres. Muy arraigados y que debemos romper.
“NO ENTRENO FUERZA PORQUE ME PRONDRÉ GRANDE” “LOS MÚSCULOS NO SON FEMENINOS”.
No es muy raro entrar a un gimnasio y ver que las máquinas de cardio/clases colectivas están llenas de chicas y la zona de pesas/musculación, llena de chicos. Y sí, el entrenamiento de fuerza provoca ganancia de fuerza muscular, pero eso no significa que nuestro cuerpo se convierta en un cuerpo de culturista o masculino. En primer lugar la masa muscular está muy relacionada con nuestras hormonas. Una hormona que se encuentra directamente relacionada con el crecimiento de los músculos es la testosterona, la cual es la hormona sexual masculina por excelencia, encontrándose en niveles mínimos en el sexo femenino.
“YO SOLO QUIERO TONIFICAR.” Para “tonificar”, vulgarmente hablando, es necesario entrenar fuerza ya que esto nos permitirá aumentar nuestra masa muscular. La cual ayudará a su vez a perder grasa, debido a un aumento de nuestro metabolismo basal.
Además, debemos perder el miedo a entrenar con peso. Con una buena programación del entrenamiento y una correcta ejecución de los ejercicios, teniendo en cuenta tus necesidades y capacidades físicas, no habrá ninguna complicación.
Es más, ¿en tu día a día no coges peso? Sí claro que sí, en multitud de ocasiones como hacer la compra. Entrenar fuerza no solo ayudará a reducir tu materia grasa, sino que también fortalecerá tu musculatura y mejorará tu fuerza funcional lo que ayudará a prevenir lesiones y molestias entre otros muchos beneficios.
“SÓLO QUIERO PERDER PESO”. Para perder grasa, la base de tu entrenamiento debe ser entrenar fuerza. La solución no pasa por realizar únicamente sesiones interminables de cardio, aunque si combinarlo de manera adecuada. Tradicionalmente se ha asociado el ejercicio aeróbico, como correr, andar o montar en bici a la pérdida de peso, y es cierto que te ayuda a perder peso, pero dentro de ese peso también irá tu masa muscular, lo dificultará ese proceso y además empeorará tu salud y funcionalidad.
“SUDAR ADELGAZA”. Ligado a lo anterior, tendemos a pensar que para perder peso debemos sudar mucho y así perderemos nuestra grasa y se nos quitarán los malditos “michelines”. Sudar no es un mecanismo para perder grasa, sino que es un mecanismo que utiliza nuestro organismo para regular la temperatura, expulsando a través del mismo, agua, sales minerales y otros productos de desecho.
Con este artículo pretendo ayudar a romper con los falsos mitos alrededor del entrenamiento de fuerza y la mujer. Con el objetivo de animar a que practiquéis entrenamiento de fuerza de forma segura y planificada para obtener todos los beneficios que este nos aporta, los cuales son muchísimo y desgraciadamente muy desconocidos para la sociedad.
